Prevención de Lavado de Dinero

SGS ha creado el sistema PLD que te ayuda a realizar detectar, analizar y generar reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes...


Llámanos:
(55) 26 24 31 86
(55)30 67 41 16

¿Qué es PLD?

La prevención del lavado de dinero (PLD) y el financiamiento al terrorismo (FT) es hoy por hoy un tema con alta prioridad tanto a nivel nacional como internacional, pues se trata de fenómenos complejos con graves implicaciones económicas y sociales, en tanto permiten al crimen organizado financiar y mantener sus organizaciones delictivas, lo que además de generar inseguridad pública y desestabilización social, puede dañar severamente la reputación de ciertos sectores o entidades financieras y, en última instancia, la reputación del país.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la finalidad de agudizar la percepción de los sujetos obligados respecto a conductas u operaciones presuntamente vinculadas con los delitos de LD/FT y de establecer canales adecuados de comunicación para lograr reportes de calidad que permitan mejorar la labor de prevención de tales ilícitos, divulgó en 2005 tipologías, elaboradas a partir del análisis y abstracción de denuncias presentadas a la Procuraduría General de la República (PGR) y publicitó algunas tipologías recopiladas por el Grupo Egmont. En el mismo año emitió una Guía sobre operaciones inusuales y sospechosas.

En mayo de 2006, la UIF realizó un ejercicio de retroalimentación con los sujetos obligados, a efecto de conocer el impacto, beneficios e insuficiencias de las tipologías y la Guía en comento para, en su caso, definir directrices, identificar necesidades de capacitación, retroalimentación y coadyuvar a la implementación efectiva de la normatividad en materia de prevención y combate del LD/FT.


PLD es un sistema automatizado que permite a las instituciones manejar de manera integral los expedientes de identificación de los clientes, generar los reportes de Operaciones Relevantes, Inusuales e Internas Preocupantes, monitorea y detecta las diferentes operaciones fraccionadas a las que se refieren las disposiciones vigentes. Incluye un sistema de alertas automatizadas que permiten el control, seguimiento y análisis de las operaciones inusuales e internas preocupantes. Asimismo, ofrece los medios para que el personal de la institución reporte de forma segura, confidencial y auditable las posibles operaciones inusuales u operaciones internas preocupantes.


Facilita la detección y reporte de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes; analiza, establece criterios de identificación y conocimiento del cliente, para que el personal de la Institución Financiera sea el encargado de poner en práctica las políticas, procedimientos y lineamientos, con el fin de cumplir cabalmente con lo previsto en la legislación mexicana, en referencia a la prevención de lavado de dinero.

 

 

Beneficios del Sistema SGS-PLD

 

1.Central de Riesgo

Que permite procesar el nivel de riesgo

de los clientes.

 

2. Procesos

Que incluyen:
  • Análisis Transaccional.
  • Consulta de Operaciones.
  • Procesamiento de Alarmas.
  • Listas Negras ó Restringidas
  •  

    3.Reporte interno

    Que permite generar:
  • Reportes Anónimos y Confidenciales.
  • Alarmas.
  •  

    4.Seguridad

    Incluye certificados de encriptación con

    SSL y delimitación de funciones por

    medio de roles para cada usuario.

     

    5.Reporte a la autoridad

    Que incluye los reportes a autoridades

    para obtenerlos en papel, exportarlos

    a excel o bien generarlos en el formato

    en el que los requiere la autoridad.

     

    Solución